Deconstruyendo al superhombre (epílogo/post-escríptum)

Habiendo tratado la cuestión de Superman y del superhombre como un mito siempre en (de)construcción, quedó en el tintero esta maravillosa reseña que hizo Fernando Calvi para la revista Ñ. Se trata de la novela Kryptonita, de Leonardo Oyola – se pueden leer dos buenas críticas acá y acá, y dos entrevistas al autor acá y acá -, que forma parte de esta estrategia de reapropiación/deconstrucción/reconstrucción-potenciación que ya habían hecho los escoceses, y ahora hace un argentino. Es notable que desde cierta mirada, digámosle, periférica, la lucidez de los autores les permite retomar los topos superheroicos y cambiarlos de lugar sin que estos pierdan su eficacia. Cabe preguntarse si entonces la cultura pop se ha convertido en una especie de código hablado mundialmente y transmitido por generaciones – o mejor dicho, grupos específicos dentro de esas generaciones – que pueden decodificar y al mismo tiempo construir ese corpus cultural que se decodifica e implica otras formas de comunicación; otras cosas que comunicar. Como el latín en la República Romana y luego en la Edad Media, o el lenguaje y los códigos del hermetismo y a alquimia durante el Renacimiento y la época Isabelina, el pop constituye un lenguaje decodificable por un grupo específico pero afortunadamente más plebeyo, más globalizado y con interesantes capacidades de resistencia activa y creativa. Por otra parte, la correspondencia entre esa reutilización que hace Oyola desde su novela se encuentra con la flexibilidad del lenguaje historietístico que puede hacer de crítica literaria (como hace Calvi); de entrevista gráfica (como hace Liniers); de intercambio epistolar entre dibujantes (como hacen Berliac y Manuel Depetris); de crónica/ensayo (como hace Azul Blaseotto). Una red que se despliega, comunica, transmite, entretiene y nos recuerda que la imaginación, como toda herramienta, es un arma si se la sabe empuñar.

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2 pensamientos en “Deconstruyendo al superhombre (epílogo/post-escríptum)

  1. Matías dice:

    Lo que formulás sobre el pop como código de codificación-decodificación, como código semiótico, me hace volver sobre algo que, con el correr del tiempo, de las reuniones sociales y de las clases (en secundaria), me tiene fascinado: los Simpsons como máquina pop, una máquina televisiva que asimila casi TODO el universo cultural, social, político y económico que nos rodea. Es decir, los Simpsons mismos en tanto producto pop se han vuelto una forma de codificar y decodificar la vida cotidiana, la cultura y hasta el mismo universo pop del que provienen. Es decir, nunca falta en una reunión, de nuestras generaciones al menos, la conexión discursiva “sí, como en los Simpson, cuando Bart…”, la referencia a una escena explícita; o directamente la cita de frase celebérrima: “a la grande le puse Cuca”, no? Habría que pensarlo un poco más: por qué los Simpsons nos permiten interactuar de la manera en que interactuamos a partir de ellos, de sus referencias, de sus reapropiaciones, reubicaciones y parodias?. Abrazo!

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    • Pablo Turnes dice:

      Los Simpsons ya funcionan en loop: terminan refiriendo a ellos mismos porque han creado una dinámica infinita, como bien decís. Un factor curioso es la persistencia de la serie en Argentina. En USA es básicamente una pieza de arquelogía, pero ha quedado sedimentado en la memoria generacional. Y para los que no los conocen, de algún modo han visto a sus vástagos, desde South Park hasta Family Guy. Otro objeto que noto con sorpresa ha marcado caminos es Ren&Stimpy, quienes, por supuesto, también aparecieron en Los Simpsons. Son un código social, no hay duda, y una derrota para los que vienen sosteniendo que los medios sólo están para pervertir – ¡o justamente, por eso! -. Saludos.

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