Sobre cómo Tang Yin soñó la inmortalidad

Tang Yin, Soñando sobre la inmortalidad en una choza de paja (principios del siglo XVI D.C.). Tinta y color sobre rollo de papel, 29,6 cm X 682,1 cm. Freer Gallery of Art, Washington D.C.

La acuarela de Tang Yin (1470-1524) debe leerse en sentido inverso al occidental, es decir de derecha a izquierda. Recorremos la superficie rocosa hacia la arboleda de pinos. Bajo la sombra de las ramas, Tang Yin duerme y sueña en su choza de paja. A partir de ahí, lo que sigue es la realidad de esa inmortalidad soñada, con el propio artista flotando entre las montañas, en dirección opuesta al mundo silvestre que habita su carnadura. El trazo se hace más borroso, confundiéndose con las nubes en su luminosidad. Así se siente pintar un sueño, así se ve la inmortalidad: desde una distancia creciente, que toma lugar en un horizonte que se aleja. El inmortal no mira atrás, sólo puede mirar desde su altura. Entendemos el precio de negarse a la muerte: el olvido de lo que alguna vez se fue, la pérdida de la conciencia de lo que implica ser materia para pasar a ser etéreo, elevado sobre la superficie que alguna vez se caminó. El camino partido también implica el cambio de contexto, el pasaje de la dinastía Song (960-1279) – de la cual queda rastros de su estilo pictórico en la obra de Yin -, a la dinastía Ming (1368-1644) con el intermezzo invasivo de la dinastía mongola Yuan (1279-1368). Un deseo de tantos emperadores chinos, la inmortalidad de los hijos del cielo, no deja de separarse de su peso mortal: hombres que sólo pueden soñar, y morir. Y así, no sabemos si es Tang Yin el pintor, calígrafo y poeta que sueña a su doble inmortal; o el inmortal que se aleja definitivamente de aquel escandaloso artista que alguna vez supo pintarlo, sólo para quedarse dormido, bajo la sombra de los pinos.

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