Vivir y dejar Morir – El Hombre de al Lado (2009), Mariano Cohn & Gastón Duprat

La visión de Leonardo (Rafael Spregelburd) frente a ese invasor, perturbador de la paz burguesa que es Víctor Chubelo (Daniel Aráoz), se nos presenta como propia: el siempre presente temor clasemediero del vecino impredecible, de ese Otro desconocido y despreciado. Sin embargo, el argumento de Víctor es sencillo y desbastador – no devasta, sino que desfonda el principio de privilegio naturalizado -: “quiero un cachito de todo ese sol que vos tenés todos los días”. La sobria harmonía iluminada del espacio arquitectónico es la protagonista que revela el mundo cerrado sobre sí mismo. La casa excepcional – diseño de Le Corbusier – en La Plata se vuelve un espacio asediado por aquel extraño que no deja de aparecer, de hacerse presente cuando la mirada burguesa hace todo lo posible por invisibilizarlo. La diferencia de los códigos de convivencia – la simpatía lumpen del vecino frente a la afectación del profesional urbano y trasnacionalizado – provocan el conflicto que amenaza con estallar aunque nunca termine de hacerlo. Y es que adivinamos rápidamente que Víctor podría ejercer la violencia – porque sabe hacerlo -, pero sin embargo renuncia a ello. Al mismo tiempo, es sometido a la frontera impuesta desde los límites de la propiedad privada. La legalidad se hace presente como argumento represivo: hasta aquí llega Ud. La tragedia consiste en que, mientras desde una parte se busca hacer valer el peso y el desprecio de clase, del otro sigue intentándose el acercamiento hasta el punto del sacrificio. Descartada la vía legal, sólo queda apelar al exterminio – deseo siempre presente -, que no viene desde el poder sino desde el choque entre marginales. El laissez faire deviene laisser mourir. Bastó intentar apropiarse de ese poquito de luz tanto tiempo negada para desatar la ira de aquellos que lo tienen todo y se lo niegan a los demás.

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