Acuarela china sobre vacío

Mientras que en el occidente europeo la lógica del arte estuvo compuesta – y tensionada por – la mimesis y la imitatio, las acuarelas chinas, cuya técnica fuera desarrollada a lo largo de dos milenios, buscaban más bien la correspondencia del trazo con el ch´i de lo retratado. Importaba menos la imitación rigurosa que la conexión con ese fluir harmónico que sería la lógica constitutiva de todo lo existente. La belleza de Shu Qi es la de un cuerpo fusionado con la traslucidez de las cortinas, sutiles marcas en forma de flor, desplegándose sobre el lienzo de la piel. La unión íntima del espacio, la luz, y el cuerpo refiere a su vez al arte europeo moderno – Vermeer, Rembrandt, y la escuela holandesa del siglo XVII en general -; la figura femenina que traslada esos dos mundos hacia ella y compone uno enteramente nuevo. Un momento como una caricia, donde ni el susurro de la respiración se atreve a interrumpir el silencio iluminado. Ese cuerpo que lleva y trae, desde las acuarelas chinas hasta el óleo, de la fotografía artística hasta el softcore taiwanés. Todo cuerpo ocupa un espacio, compone una densidad de la materia que existe en un plano, una frecuencia, pero que al mismo tiempo amenaza con romperlo. Un tapiz complejo y salvaje que cada tanto, puede ser penetrado como breve gesto de rebeldía, ofrenda vital frente al vacío. Nadie sabe lo que puede un cuerpo. En su congelamiento mágico, la piel hace brotar las flores intangibles, y el rostro párvulo que cierra los ojos y se deja acariciar por el sol, que se posa sobre él como lo haría el toque de un maestro manejando su pincel de pelo animal. La oscuridad, que lo invade todo, se repliega ante el pubis y su misterio.

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