CHOP! CHOP! BANG! BANG!

                                   
 Richard Corben, José Villarubia & Brian Azzarello – Cage Nro. 4 (agosto 2002). Mavel Comics.

Azzarello es, a mi entender de lector, un guionista fallido. Las resoluciones de sus tramas pretenden dejar un efecto que pierde potencia antes de haberla ganado, y entonces termina la historia. En buena medida, esto es algo crónico del género del policial negro: tramas enrevesadas, multiplicidad de personajes, entrecruzamientos caóticos, relaciones oscuras, etc. Lo cierto es que el género – y he aquí su ventaja y su debilidad simultáneas – se distancia del policial más clásico y decimonónico al proponer la creación y desarrollo de situaciones – escenas – antes que la resolución de la historia donde esas mismas situaciones están incluidas. Hay menos obsesión racionalista y positivista por encarar casi de manera científica aquello que suele escapar a la razón, pero no a la lógica: el crimen. Y mucho menos si el espacio de la acción es el caos urbano, la jungla de cemento, la ciudad desnuda, y cuanta metáfora sirva para presentar la forma de vida hegemónica de nuestro tiempo. Cage impacta tanto en la manera en que Azzarello plantea el diálogo como la resolución gráfica en el grotesco de los cuerpos macizos de Corben y por el gran trabajo de Villarubia en el coloreado. Las viñetas 1, 3 y 4 de la primera página componen un microrrelato en ese CHOP! del cuchillo cortando la carne, metrónomo del mundo oscuro. La 3ra y 4ta viñeta de la segunda página son maravillosas en sí mismas: el dinero se recibe ensangrentado y es la única vez que vemos a Luke Cage sonreír, mostrándonos su diente dorado. De fondo suena un disparo que nos devuelve a la superficie callejera, que nos obliga a seguir leyendo. El matadero como poder in loco ha sabido convertirse en un tópico de los países carnívoros, donde la voracidad generalizada hace que a todo CHOP! le siga un BANG!

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “CHOP! CHOP! BANG! BANG!

  1. […] y clase-B en el cine – personajes relacionados con las artes marciales y el blaxploitation: Luke Cage y Iron Fist. Si el primero era un derivado de Shaft (Gordon Parks, 1971), el otro – de 1974 […]

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: