La generación de los ´90

Gabriel Serulnicoff camina por lugares reconocibles, cotidianos para muchos, transportando la Victoria Bicentenaria. Ese paseo delirante – y al mismo tiempo, perfectamente posible en el caos urbano de la cotidianidad porteña – y la voz en off del narrador componen una distancia entre lo relatado y lo  mostrado. La resignificación final de esa distancia es completada cuando lo contado se hace presente en ese acto en el obelisco. En el trayecto, tenemos una historia de caída, resistencia, recuperación, ausencias. Hay muerte, no necesariamente hay heroísmo. La batalla es presente, la resistencia constante, los resultados ambivalentes. El obsequio, una pieza arrancada de la fiesta patria que sirve de ofrenda a los olvidados que pasan por la historia en moto, a mil por hora, escapándole a un mundo que insiste en llevárselos por delante y cobrarles el accidente. Especie de patriotismo lumpen que conmueve en su vitalidad, en su atropello sin pedir permiso de alegría ricotera, a veces con enojo ricotero también. El 2001 fue el bautismo de fuego, del policial, del plomo caliente que quema la carne y sella en ese gesto el precio de luchar abiertamente contra el Estado. El monopolio de la fuerza – valor fundante de toda autoridad estatal, sobre la que se sostiene y a la que suele recurrir en última instancia – nos recuerda que la política es la inversión de la fórmula de Von Clausewitz: no es la guerra una continuación de la política por otros medios; es la política la que reorganiza el estado de guerra latente en el corazón bárbaro de las sociedades. Es ahí, desde ese núcleo salvaje y cotidiano, donde se combate por un país otro donde poder darle mejor sentido a la maldición de ser breves.

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