Sobre el movimiento como una de las bellas artes

Jiroh Taniguchi & Natsuo Sekikawa – Hotel Harbour View (1990). Futashaba Inc.

Los adelantos técnicos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX tuvieron como obsesión la captura, descomposición y disección del movimiento. Desde los experimentos de Muybridge hasta la descomposición futurista de Duchamp, la captura del movimiento planteaba desafíos que comenzaban a poder ser encarados e incluso resueltos gracias a los nuevos dispositivos técnicos. La marea que empujaba el aceleramiento de las fuerzas productivas también despertaba la necesidad de saber cómo funcionaba esa potencia arrolladora del capital desde su mismo movimiento constante y singular; una secuencia que se presenta como unidad de movimiento. David Oubiña ha señalado que algunas de las objeciones hechas a los experimentos tenían en realidad una dimensión estética: ponían en cuestión las formas de la representación clásica y su congelamiento anatómico y proporcionado. En la historieta el camino es simultáneo, como prueban Dana Gibson o A. B. Frost. Sin embargo, la perspectiva cinética fue cambiada de forma definitiva a partir de la década de 1950 cuando Osamu Tezuka creó el manga moderno aplicando del principio zen del movimiento y el reposo como complementarios y contrapuestos; por el otro, cómo eso funciona en un lenguaje moderno y popular como la historieta. En cinco viñetas apaisadas Taniguchi y Sekikawa descomprimen la acción y condensan el espacio haciendo uso de la solidaridad icónica: las imágenes pueden funcionar por separado pero juntas toman un sentido completamente diferente por el sólo hecho de formar parte de la misma puesta en página. La segunda y cuarta viñeta hacen de algún modo de nexo entre las otras – el uso del texto informativo también sigue la misma lógica solidaria -, y la quinta remata con un non sequitur al estilo de Edgerton – que nos arrastra a pasar la página, siguiendo la trayectoria de la bala, impulsándonos desde esa violencia congelada y bella.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: