El Matadero (breve tratado sobre el poder)

Jimmy Darmody (Michael Pitt) y Manny Horvitz (William Forsythe) en el episodio The Age of Reason (Jeremy Podeswa, 2da. Temporada, Episodio 6, 30 de octubre de 2011). HBO.

Busco el porqué de la fascinación pop con el mundo mafioso. En principio, es la curiosidad por lo vedado, por aquello que existe como ejercicio real y presente del poder, pero cuya lógica es negar su propia existencia. La ley de hierro de la mafia siciliana – y por extensión, la lógica de todo grupo mafioso y conspirativo – es la omertá, el silencio. Segundo aspecto: el mundo del crimen es la continuación, por un lado, de la lógica del capital por fuera de las fronteras legales que éste mismo ha constituido – alguien tiene que proveer aquello que el Estado sanciona como parte de sus políticas de control social -. Por otra parte, la lógica mafiosa, como ha señalado Perry Anderson, devela la matriz inicial de todo estado: la extorsión bajo el pretexto de la protección y la seguridad contra el estado de naturaleza del hombre. Hombre lobo del hombre, susurra a cada momento el aparato estatal, y habiendo sembrado el miedo, nos conmina a aceptar su protección. Boardwalk Empire basa su atracción (scorcesiana) justamente en esos momentos cuando nos permite ver la cocina del poder – el matadero -, donde las redes de poder se extienden alineando mafiosos judíos de New York, italianos de Chicago, irlandeses de Atlantic City, el mismísimo presidente Harding. La serie no es buena: su esquematismo es patente y poco imaginativo, se remarca demasiado la cuestión de la producción de época – la moda, bah -, mientras que los personajes reproducen sus pequeños yeites. Pero cada tanto nos asalta una imagen como la del matadero kosher, y de la misma manera que va desde Rembrandt a Bacon, Alonso y Quirós, se nos devuelve al núcleo duro del poder: la sangre, el cuchillo, la secreta convicción que todo empieza y continúa con un crimen en las penumbras.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “El Matadero (breve tratado sobre el poder)

  1. Ale dice:

    Gran trabajo que hacen todos los actores de Boardwalk Empire me deja totalmente pegada a la tele, una pena que hay terminado

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola Ale, así es, la vida de las series televisivas es bastante azarosa y las que duran no siempre son las mejores. En fin, habrá que seguir viendo, buscando y descubriendo, que para eso está la vida. Saludos y gracias por pasar.

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: