Let it Bleed

“Hacer aparecer una mancha anómala, de carácter invasivo”, anota Luz Broto en su diario como registro objetivo de la intervención en un espacio – el de la norma museística – no apto para el deseo. Toda la acción toma la forma de una crónica llena de complicidades, una pequeña sociedad de conspiradores cuya suma de potencias tiene un resultado incierto; sin embargo en el proceso está la cuestión. Todo el know-how – desde la idea de la intervención hasta la manipulación de un conducto de aire-, todo ello compone ese general intellect que nace desde el mismo mundo del trabajo: el de los artistas, el de los funcionarios, el de los técnicos de un edificio. En Paolo Virno afirmó que todo trabajo es trabajo intelectual, ya que implica la utilización y aplicación de un set de herramientas previo históricamente adquirido; – incluso cuando se ignoren sus orígenes -. El experimento concluye con el jurado pidiendo la eliminación de la mancha, ya que sabotea la observación de la obra – ¡El Arte! – instalada sobre una de las paredes. Para cuando el diktum se hace efectivo, sin embargo, la mancha ya ha dejado su marca: un espejo oscuro del Arte al que lejos de negar, subvierte y complementa. La obra dentro de la obra, y el jurado no se ha dado cuenta – o sí lo ha hecho, y de ahí su decisión -. Las intervenciones que ofrece Luz Broto tienen, desde una perspectiva latinoamericana, un desdoblamiento interesante: revelan hasta qué punto las sociedades europeas se encuentran bajo el panóptico, la lógica de gobierno indistinguible de la policíaca. Podrán parecernos a menudo banales – entender que esas pequeñas banalidades ya son algo en el viejo continente da escalofríos -, pero nos devuelven una pregunta interesante: ¿cómo intervenir cuando la transgresión es la regla?

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Let it Bleed

  1. Anónimo dice:

    Me gustan estos articulos que escribis. Soy como manolito(sacando la lengua afuera) trantando de entenderlos. jaja.
    ¿En base a que los desarrollas, Te apoyas en en algun texto o que?
    Abrazo.

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola, me alegro que te gusten. La idea es partir de las imágenes y ver qué activan en mí antes que aplicar un marco teórico a la imagen concreta. Siempre me apoyo en textos, mejor dicho, en un cuerpo de textos y de otras cosas que me han formado. A veces es más explícito, a veces menos. Como verás, hay un enlace a una obra de Paolo Virno. La idea es ejercitar la escritura y el pensamiento, y en ese fluir uno se encuentra y reencuentra con las cosas que lo ayudan a decir, pensar y ser lo que uno es.

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: