La Gran Bestia Pop II

Jack Kirby & Stan Lee – Fantastic Four Nro. 87 (junio de 1969). Marvel Comics.

Oscar Masotta ya había sentenciado que en la Historieta todo es, la historieta comienza siendo posthistórica. Su lenguaje, su estética, no entran en los cánones de la pintura ni de la literatura. ¿Qué representación puede haber de La Mole (The Thing), o de la Antorcha Humana (Human Torch)? Es necesario inventar un lenguaje otro para materializar ese bestiario de la sociedad de masas como es el género superheroico. Monstruos, criaturas, héroes, villanos. Una cartografía de la cultura popular dentro de la cultura popular. Stan Lee resolvía la tensión entre los personajes – sus potencias caóticas, sus seres radicalmente diferentes – uniendo esas mismas potencias en un objetivo común, sin deshacer las diferencias que componen el grupo. El super-grupo es una gran interpretación – y una propuesta política – de la gran pregunta humana: ¿cómo hacer para vivir juntos? En la alienación social de posguerra, la vuelta a la comunidad desde los experimentos grupales (beatniks, hippies, pop) no podía dejar de tener su expresión nacida y transformada desde esas nuevas subjetividades. La historieta es la matriz pop, y el pop, la matriz de una perspectiva que abre y compone formas de vida, posibilidades de infinitos mundos dentro del mundo, una viñeta estallando en violeta/amarillo/anaranjado, como una esquirla del verano del amor. Stan Lee es un astuto y efectivo oportunista. Jack Kirby es el gran arquitecto, el gran constructor del sentir pop. Como Michelangelo Buonarroti, sólo un tipo que se rompe la nariz en una pelea de taberna y luego esculpe el Moisés puede entender qué significa estar vivo, y transmitirlo de manera que nos conmuevan.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “La Gran Bestia Pop II

  1. […] clase B y comenzó a experimentar soluciones formales heredadas de la pesada carga de Kirby: páginas que estallen, que emocionen, que inunden de color y movimiento todo el plano de la puesta e…. El splash-page, recurso típico del cómic norteamericano, se muestra aquí en todo su esplendor: […]

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: