La Gran Bestia Pop

Machine Man Nro. 3 (Octubre, 1978) – Jack Kirby & Mike Royer. Marvel Comics.

Desde la perspectiva de Jorge Glusberg, hay una recuperación del valor revolucionario y contestatario de la historieta, que podríamos caracterizar como el reverso positivo del escepticismo encontrado en las obras de Umberto Eco (Apocalípticos e Integrados, 1964), Ariel Dorfman y Armand Mattelart (Para leer al Pato Donald, 1971). No sin entusiasmo, el autor concluía con una formulación ética y estética:

“El sentido del arte pop no es hablar el lenguaje de la historieta, sino ser hablado por ella (…) La historieta precede, como género, a las manifestaciones a las que hoy se integra estilísticamente en el arte latinoamericano (…) La historieta funciona así como signo anticipatorio de una convergencia que no es mera colección de elementos ni suma mecánica de técnicas, sino producción de algo estéticamente nuevo (…) Al afirmar que todo cambio estilístico implica un cambio semántico, queremos subrayar el carácter específico de la alianza entre la historieta y el arte futuro de Latinoamérica” (Jorge Glusberg, “Las historietas y el Arte Latinoamericano”, en Retórica del Arte Latinoamericano, 1978).

Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: