Rorschach o la parábola del compromiso

Dave Gibbons y Alan Moore, Watchmen(1986). DC Comics.
  • La palabra compromise puede traducirse como compromiso, pero suele ser utilizada para todo lo contrario: es decir, un arreglo, la renuncia en favor de algún favor o dádiva. Para un país y un continente donde la figura del intelectual comprometido – de influencia sartreana – tuvo un devenir polémico, complejo y extraño, es muy difícil hacer esa diferencia al leer sobre el compromise. Llevémoslo al caso de Alan Moore, y sus posiciones respecto a la industria mainstream norteamericana. Específicamente su experiencia en la DC Comics, sobre la que se ha expresado en una extensa entrevista con Gary Groth.
  • Me interesa entender una maniobra doble, inmoral si se quiere: Moore propone la resistencia, la negación a rendirse desde un personaje revulsivo como Rorschach, basado a su vez en The Question, voz rayndiana de Steve Ditko. El antihéroe psicotizado es el único que cumple con la tarea de los justos. Mientras que los demás se muestran débiles ante el capitalismo tecnocrático de Ozymandias – incluso el semidivino Dr. Manhattan, corporización de la racionalidad extrema -, ese fanático de derecha es el único que está dispuesto a decir la verdad, aún a pesar de las consecuencias.
  • La idea de Moore es incomodar, sin duda. Pero en ese rescate de Ditko como voz anómala dentro de la industria creo que no sólo hay un reconocimiento sino una exposición sumamente refinada de la estupidez y el cinismo norteamericanos. La misma industria que lo estafó lo reivindicó como autor y como voz crítica del sistema. Da la sensación que la DC – como ejemplo corporativo – todavía no sabe qué hacer, y por una simple razón: Moore rechaza el dinero. Quebrada la lógica del capital, se desnuda su brutalidad.
  • Moore se propuso destruir el género superheroico con Watchmen. Empiezo a creer que tuvo éxito, dejándonos a cambio algo mejor.
About these ads
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: